Como deseamos que nuestros invitados disfruten al máximo del sabor de nuestra tabla es recomendable servirlos a temperatura ambiente, por lo que deberemos de sacarlos de la nevera con suficiente antelación antes de ser degustados. En cuanto al corte, lo ideal es respetar la forma original del queso para que todos los comensales prueben desde el corazón hasta la corteza. Los más pequeños se suelen dejar enteros. Los azules puedes cortarlos en dados o pequeños trozos para que no queden tan regulares si deseas un toque más informal o cortarlos al bies en forma triangular, si prefieres una opción más tradicional. Siempre puedes innovar mientras consigas que su corte sea proporcionado y permita respetar todo su sabor y sus cualidades.
Queso y pan, pareja perfecta
Imprescindible para acompañar nuestras tablas, el pan puede ser de diversos tipos: blanco, de cereales, de centeno, de frutas, tostado… También las crackers, los picos, los palitos salados, los bastones de hojaldres son clásicos en cualquier tabla de queso. Las confituras, los frutos secos o ciertas frutas, como las uvas y los higos, también son aliados perfectos en esta ocasión. La diversidad de elementos aportará aromas y colores agradables e interesantes.
Acompañamientos en la tabla de queso
Uno de los acompañamientos más tradicionales por su increíble fusión de sabor son las frutas frescas, y, en especial, las uvas blancas o negras. También es un clásico incorporar manzanas, peras e higos, membrillo, dulce de leche, miel y confituras. Se recomiendan estas mezclas de sabores dulces porque potencian el gusto de los quesos más curados, así como las texturas crujientes porque contrastan con los quesos más tiernos.
En el caso de los encurtidos y frutos secos, las aceitunas de la variedad que más te guste y los pepinillos son también buenos acompañantes. En cuanto a los frutos secos, puedes elegir entre nueces, almendras y avellanas, anacardos, higos secos, ciruelas secas, dátiles y pasas por mencionar los más habituales.
Vinos y bebidas en tu tabla de queso
La selección de vinos y bebidas dependerá un poco de los gustos de tus invitados pero normalmente los vinos tintos y blancos combinan perfectamente con las tablas de queso. Sin embargo, en función de las variedades que hayas elegido podrás decantarte por tintos jóvenes y blancos afrutados, e incluso, en estas fechas, te animamos a incluir el cava o el champán. Solo tendrás que tener en cuenta que los quesos más fuertes combinan mejor con tintos con cuerpo, los azules con sidras y blancos, los quesos más suaves también con rosados y cavas, y los quesos franceses y de cabra con blancos jóvenes y afrutados.
Para los amantes de la cerveza también hay hueco en nuestras tablas pues combinan fantásticamente bien con los quesos de tipo francés. El mosto, será una buena elección para aquellos invitados a los que no les guste o no quieran tomar alcohol.
Tabla de queso Le Fleuret SuperGold WCA
En nuestra tabla honorífica para nuestro Le Fleuret, medalla Supergold en la última edición de los World Cheese Awards, y elegido entre los diez mejores quesos del mundo, hemos optado por unas crackers redondas, que respetan perfectamente la intensidad del sabor y la cremosidad de este fantástico queso.
Tabla Le Sarlet y Señorío de Montelarreina al Brandy Oro WCA
En nuestro homenaje a los quesos premiados con la medalla de oro en los World Cheese Awards de este año, hemos elegido uvas rojas y almendras para realzar los sabores del queso de cabra Le Sarlet con notas de gusto picante y el aromático queso de oveja de la edición especial Señorío de Montelarreina Gran Duque de Alba.
Tabla Camembert, Gouda Ahumado y Brie a la pimienta Plata WCA
Para nuestra tabla honorífica compuesta por los quesos de nuestra filial estadounidenses, que se alzaron con la medalla de plata en los premios WCA de la edición de este año, hemos elegido un delicado vino blanco, aunque también podríamos habernos decantado por un Pinot Noir o por el champán.
Tabla Cuatro pétalos a la trufa, Señorío de Castilla, Señorío de Montelarreina y Montelarreina Bronce WCA
En nuestra última tabla rendimos homenaje al queso de cabra a la trufa Cuatro pétalos, a los de oveja Señorío de Castilla DO Zamorano y Señorío de Montelarreina Gran Reserva y al castellano Montelarreina Curado, que consiguieron la medalla de bronce en sus respectivas categorías. Para servirlos hemos optado por las tablas de pizarra para darles un toque elegante, junto a un pequeño bol poco profundo también de color oscuro para unas ricas aceitunas verdes y negras.